El triunfo de Emmanuel Macron sobre Marine Le Pen en las elecciones presidenciales francesas fue recibido con gran entusiasmo por toda la comunidad global. Sin embargo Macron no fue el único que derrotó a Le Pen, pues la ultraderechista consiguió en vergonzoso tercer lugar: el abstencionismoy voto en blanco le ganaron.

Un número récord de votantes franceses estaban tan consternados por las dos opciones que tenían que decidieron no acudir a votar o votar en blanco. La llamada “balota blanca” tiene una larga historia como un voto de protesta en Francia, que data hasta la Revolución Francesa.

Millones e ciudadanos tenía miedo de una victoria de Marine Le Pen, pero quería que su voz fuera escuchada, sin embargo se negaron a votar por Macron, pues estuvieron en desacuerdo con sus políticas. “No quiero votar en contra de algo, quiero votar por algo”, aseguró un ciudadano a la cadena CNN.

De acuerdo a cifras del Ministerio del Interior de Francia. Emmanuel Macron se adjudicó un 66.10% de los votos. El abstencionismo, voto en blanco y nulo, lograron un 34%, mientras que Marine Le Pen se conformó con el 33.90%.

Para los votantes desilusionados, la única opción era abstenerse, y casi una cuarta parte lo hicieron.

Las elecciones de este año marcaron el mayor número de abstenciones que el país Galo ha visto desde 1969, cuando el candidato conservador Georges Pompidou aplastó al centrista Alain Poher. Al igual que en aquel año, los votantes izquierdistas descontentos aparentemente estaban detrás de la alta tasa de abstención.

Con información de CNN / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario