El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado este jueves sobre la marcha que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha anunciado para mañana en la Ciudad de México.

Al preguntarle si dicha marcha justificaba dejar a los niños y niñas de diversos puntos del país sin clases, y si los maestros que asistieran tendrían algún tipo de descuento por no ir a sus labores en aula, el presidente defendió la decisión del magisterio de manifestarse.

“No, no, no. Tienen derecho a manifestarse, y durante el tiempo que llevamos en el gobierno no ha habido paros frecuentes, no han dejado los niños de tener clases y no ha habido problema mayor”, respondió AMLO.

Reiteró que los maestros tienen derecho a manifestarse, pues dijo que eso es la democracia. Indicó que cuando ya no haya manifestaciones, cuando ya no haya huelgas, es porque “ya se murió el sistema político democrático o no hay democracia”.

Sostuvo que en un país democrático tiene que haber discrepancias, tiene que haber pluralidad, pues sería malo que hubiera pensamiento único. “En el autoritarismo no se mueve ni una hoja del árbol de la política”.

Y es que recordemos que la CNTE ha anunciado para este viernes una mega marcha en la capital del país, en la que se espera la presencia de más de 40 mil maestros. La movilización fue anunciada como medida de presión en el marco de la discusión que se lleva a cabo de la nueva reforma educativa.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario