La Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Relaciones aseguraron que “el Gobierno de la República considera necesario contar con un marco jurídico en materia de seguridad interior”, esto al referirse a la Ley de Seguridad Interior que se discute en estos momentos en el Senado.

 

A través de un comunicado, las dependencias indicaron que es necesaria la Ley “a fin de poder hacer frente a los desafíos que plantea la seguridad interior en distintas zonas del país”, y recalcó que es indispensable que se establezca un marco jurídico a la actuación de las distintas fuerzas del orden, incluyendo las fuerzas armadas.

 

Aseguraron que la propuesta que se discute en el Senado, “busca reglamentar y limitar la temporalidad de las operaciones de auxilio a cargo de las fuerzas armadas, lo que a su vez permitirá fortalecer los esfuerzos para avanzar en el reforzamiento de los cuerpos policiacos locales a fin de que cumplan con sus responsabilidades en materia de seguridad pública”.

 

El Gobierno aclaró que durante los debates generados al respecto, ha quedado clara la importancia del respeto a los derechos humanos, por lo que el papel de las fuerzas armadas sea acotado a aquellas situaciones en las que sea absolutamente indispensable.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario