Este jueves, Estados Unidos anunció nuevas sanciones económicas contra Rusia, mismas que entrarán en vigor en noventa días, lo que provocó que el rublo cayera a mínimos de dos años y se registraran amplias ventas de activos por temor de los inversionistas.

Rusia calificó como “draconiana” la nueva ronda de sanciones estadounidenses, impuestas después de que el Departamento de Estado norteamericano determinara que Moscú utilizó un arma química contra un exespía ruso y su hija en Reino Unido.

Las nuevas sanciones se implementarán en dos tramos. El primero apunta a las exportaciones estadounidenses de productos sensibles relacionados con la seguridad nacional, y tiene grandes excepciones de artículos que ya han sido restringidos previamente.

El segundo tramo de sanciones, sin embargo, podría suponer la suspensión de las actividades de aerolíneas rusas en Estados Unidos y una reducción de casi todas las exportaciones e importaciones. Se prevé que este bloque de gravámenes entre en vigor dentro de 90 días si Moscú no entrega “garantías confiables” de que ya no usará armas químicas y permitirá inspecciones in situ por parte de Naciones Unidas y otros grupos internacionales.

Moscú ha estado intentando mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia desde que Donald Trump asumió la presidencia en 2016, y la élite política rusa calificó como victoria la cumbre del mes pasado entre los principales mandatarios de las naciones en Helsinki, Finlandia.

Rusia reaccionó rápidamente al comunicado estadounidense, argumentando que las sanciones eran ilegales y hostiles. También hizo hincapié en que la decisión va en detrimento de la atmósfera “constructiva” del encuentro de Trump y Putin en Finlandia.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario