Los votantes tienen un mensaje claro para el presidente Donald Trump: Deja de tuitear.

 

Una nueva encuesta de POLITICO y Morning Consult muestra que la gran mayoría de votantes, el 69% dice que Trump usa demasiado a Twitter. 59% dice que el uso de Twitter por parte del presidente es una mala practica, e incluso una mayoría de votantes dicen que los tuits de Trump perjudicaron a la seguridad nacional estadounidense.

 

Incluso la propia base de Trump quiere que frene su uso en Twitter. El 53% de los votantes republicanos dicen que Trump tuitea demasiado, aunque entre los republicanos dicen que el uso de Twitter de Trump en general es una buena cosa (41%) que algo malo (37%).

 

Las publicaciones de Twitter de Trump han creado nuevas controversias esta semana. Los abogados han sugerido que el presidente puede afectar el caso legal de su prohibición de viaje, y los empleados de la Casa Blanca han tratado de minimizar la importancia de sus declaraciones en la red social.

 

Mientras que las encuestas anteriores también han sugerido que los estadounidenses miran con malos ojos la presencia de Trump en redes sociales, el presidente defendió este martes el uso de la plataforma. “Los FAKE MSM (falsos medio) está trabajando duro para conseguir que no use las redes sociales. Odian que pueda dar mensaje honestos y sin filtros”, escribió Trump en Twitter.

 

Informes siguieron más tarde que Trump podría rebatir el testimonio del congreso del ex director del FBI James Comey a finales de esta semana usando el sitio. Hasta este martes, la cuenta de @realdonaldtrump, su principal vehículo para el uso de Twitter, tenía casi 32 millones de seguidores.

 

Pero pocos votantes piensan que Trump se está ayudando a sí mismo con sus publicaciones, según muestra POLITICO / Morning Consult. En general, sólo el 23% dice que el uso de la plataforma por parte  Trump es una buena idea.

 

Además, los encuestados ven el peligro de Trump en Twitter, tanto real como político. 51% de los votantes dicen que el uso de Twitter por parte de Trump perjudica la seguridad nacional, el 53% dice que perjudica la posición de la nación ante el mundo y el 57 % sostiene que afecta su propia presidencia. Otro 48% dice que sus tuits afectarán a los legisladores republicanos en la reelección del próximo año.

 

Los votantes sostiene que los tuits de Trump perjudican más a los medios de comunicación (44%) que ayudarlos (29%).

 

La encuesta se llevó a cabo del 1 al 2 de junio (inmediatamente después del anuncio de Trump de que retiraría los Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el cambio climático). La encuesta muestra que los votantes se oponen a la decisión del presidente, en un 2 a 1, pues 57% considera mala la decisión y sólo el 24% lo apoya. 19% están indecisos.

 

La gran mayoría de los votantes demócratas (79%) dicen que los Estados Unidos deben ser parte del acuerdo de París. Entre los votantes republicanos, dicen que los Estados Unidos no deben ser parte del acuerdo (44%), mientras que el 32% indicar que si debería permanecer. Pero los independientes apoyan fuertemente la participación estadounidense en el Acuerdo de París (57% contra el 22%).

 

La mitad de los votantes dicen que los Estados Unidos deben hacer más para fortalecer las protecciones ambientales, incluso si lastima a algunos negocios. Sólo el 29% dice que los Estados Unidos deben hacer más para ayudar a las empresas, incluso si debilita las regulaciones ambientales.

 

Del mismo modo, sólo el 37% cree que los Estados Unidos deberían preocuparse más por la producción de carbón y los empleos en el sector industrial, poco menos del 50% quieren que Estados Unidos se enfoquen más en proteger el medio ambiente y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

En general, la tasa de aprobación de Trump en la nueva encuesta se sitúa en el 44%, prácticamente sin cambios respecto al 45% de la semana pasada. Una pequeña mayoría, el 51% desaprueba el trabajo que Trump está haciendo como presidente.

 

Texto publicado en Político por 

Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario