Aunque catorce países de la región (Brasil; Colombia; Chile; Guatemala; Ecuador; Paraguay; Costa Rica; Perú; Honduras; Panamá; Puerto Rico; Argentina; Canadá y Estados Unidos) han manifestado su apoyo y reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, desconociendo así al actual gobierno, algunos países han manifestado su respaldo a Nicolás Maduro.

El gobierno de Bolivia expresó su solidaridad a Nicolás Maduro, en lo que calificó como “horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos”.

Evo Morales afirmó que los países sudamericanos nunca más volverán a ser el patio trasero de Estados Unidos, esto en referencia al reconocimiento que el gobierno de Donald Trump hizo a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

De igual manera, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel afirmó que su país apoyaba a Nicolás Maduro y a la revolución bolivariana.

“Nuestro apoyo y solidaridad al presidente Nicolás Maduro ante los intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar a la Revolución Bolivariana”.

Por su parte el gobierno de Uruguay indicó que en coordinación con el gobierno de México, hacía un llamado a las partes involucradas, tanto al interior como al exterior de Venezuela, a reducir tensiones y evitar una escalada de violencia.

El gobierno uruguayo se negó a reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela, y por el contrario reiteró su “completo apoyo, compromiso y disposición para trabajar conjuntamente en favor de la estabilidad, el bienestar y la paz el pueblo venezolano”.

Países como Nicaragua, El Salvador, China y Turquía y Rusia son otros países que se han manifestado en contra de reconocer a Guaidó, por lo que respaldaron a Nicolás Maduro en esta nueva prueba que tendrá que sortear.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario