El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que “no es buena para el país” la fusión del gigante de las telecomunicaciones AT&T y el grupo Time Warner que incluye a CNN y HBO.

 

“No voy a involucrarme en el litigio pero personalmente siempre sentí que ese negocio no era bueno para el país”, dijo Trump un día después que el Departamento de Justicia emprendió acciones contra esa proyectada fusión.

 

 

 

 

Recordemos que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó una demanda contra la fusión de las empresas, en la que solicita una orden judicial para bloquear el acuerdo. El gobierno argumenta de la siguiente manera:

  • AT&T sabe que quienes controlan la distribución de programación popular pueden usarla como un arma para obstaculizar la competencia.
  • La fusión de AT&T y Time Warner le daría a la nueva compañía una mayor influencia en los exigentes competidores que pagan más por su programación. Eso ralentizará el desarrollo de nuevas formas de distribuir contenido.
  • Las familias estadounidenses terminarán recibiendo facturas más altas a medida que AT&T-Time Warner obtenga el poder para aumentar las tarifas, y obligarán a sus competidores a hacer lo mismo al hacer que paguen más por el contenido de Time Warner.
  • Los competidores que se niegan a pagar más por el contenido se enfrentarán a una reacción de los clientes que demandan acceso a la programación de Time Warner que incluye las redes de Turner TV, HBO y CNN. Esos clientes podrían tener un incentivo para suscribirse directamente a los servicios de DirecTV de AT&T.
  • AT&T-Time Warner también tendrá el control de la programación de deportes en vivo, incluido el torneo de campeonato de baloncesto de la NCAA, los juegos de Major League Baseball y el golf de campeonato, los derechos de transmisión de algunos de ellos están encerrados durante años.

 

El gobierno concluye que el mayor poder de la compañía combinada junto con las pocas opciones para sus competidores violaría las leyes antimonopolio federales.

 

Con información de AFP – Bloomberg / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario