Este miércoles, Genaro García Luna, quien se desempeñó como secretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón, reiteró que jamás recibió dinero del Cártel de Sinaloa, como afirmó el narcotraficante Jesús “El Rey” Zambada ante una corte estadounidense en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán.

En entrevista con Televisa, el exfuncionario aseguró que jamás se reunió ni mantuvo comunicación con Zambada García, ya sea telefónica o a través de intermediarios.

Por el contrario, dijo, durante su paso por el gobierno federal combatió a la organización criminal y su trabajo fue clave para la detención de “El Rey” en 2008 y su posterior extradición a Estados Unidos en 2012.

De acuerdo con García Luna, el señalamiento en su contra es un intento para congraciarse con autoridades de aquel país y obtener una reducción de condena.

Asimismo, negó haber recibido sobornos de Edgar “La Barbie” Valdez Villarreal o haber sido secuestrado en el estado de Morelos por Arturo Beltrán Leyva, como apuntan algunas versiones.

Finalmente, García Luna adelantó que ya está recibiendo asesoría legal y contempla la posibilidad de actuar contra Zambada García por su declaración ante las autoridades estadounidenses.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario