La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó esta tarde que de acuerdo con el más reciente informe de la Secretaría de Salud local, los casos confirmados acumulados de Covid-19 en la ciudad son 21 mil 826.

Del total de casos, 3 mil 820 son casos activos, mientras que hay 6 mil 791 casos sospechosos. Adicional indicó que el número de muertes asociadas al virus es de 2 mil 313.

Informó que en los hospitales públicos y privados de la Ciudad hay 3 mil 360 personas hospitalizadas no intubadas, y mil 60 personas intubadas en terapia intensiva.

Sheinbaum Pardo precisó que la capital sigue en semáforo rojo, en emergencia sanitaria, aunque con una estabilidad en la ocupación hospitalaria. En ese sentido precisó que la disponibilidad de camas es del 28%, pues el 72% restante está ocupada.

Al preguntarse si ya se tiene el plan que se seguirá para la reactivación de actividades esenciales que, de acuerdo a lo expuesto por el gobierno federal, será a partir de este lunes, la mandataria capitalina dijo que se está trabajando en el protocolo que se seguirá, y que las empresas deberán cumplir para poder reabrir.

Adelantó que será el próximo domingo, un día antes, que se de a conocer el plan.

Detalló que para dicho plan se trabaja con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues será el Instituto el que debe dar la autorización a las empresas para retomar actividades, y una vez que lo obtengan, deben seguir con un proceso en diversas dependencias locales, tales como la Secretaría de Desarrollo Económico, para que se puedan establecer horarios de trabajo que garantice evitar la saturación en el transporte público.

«Estamos solicitándoles algunas adecuaciones en términos de horarios de trabajo y días de trabajo, de tal manera que no tengamos saturación en el transporte público de la ciudad», expresó la mandataria.

Claudia Sheinbaum adelantó que a partir del lunes próximo retomará las audiencias públicas, pero a distancia, vía telefónica.

«A mí me parece muy importante mantener esta relación que tuve desde el primer momento que entré al Gobierno, en donde las personas puedan acercarse a la Jefa de Gobierno y hacer solicitudes, quejas, información; entonces, por lo pronto para protección de la propia ciudadanía lo vamos a hacer a distancia».

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario