El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dio a conocer que dejarán de lado la solicitud que realizó a las autoridades estadounidenses para la deportación de César Duarte, y la cambiará por una solicitud de detención, con fines de extradición.

 

“Hemos tomado la decisión de ir por el proceso de extradición, hemos abandonado de alguna manera la estrategia de la deportación, porque estamos viendo signos muy contradictorios en las autoridades norteamericanas, con relación al tema de César Duarte. Tienen elementos de sobra para saber que se trata de una persona con procesos penales acreditados en su contra, y sería información suficiente para que lo deportaran”, declaró el mandatario estatal ante los representantes de los medios de comunicación.

 

Corral señaló que el proceso migratorio es muy largo, por lo cual la administración estatal no esperará, y dará inicio al nuevo proceso en las próximas semanas, para lo cual acudirá a cerrar prácticamente todos los expedientes que se han abierto contra Duarte.

 

“Cuando se extradita a un presunto responsable de delitos, solo se le puede enjuiciar por los delitos que están acreditados en la solicitud de extradición, ya después no se le pueden incorporar nuevos cargos, porque hay un criterio de especialización en términos del Tratado de Extradición”, explicó.

 

El gobernador sostuvo que la intención de cerrar los expedientes de los distintos delitos, tanto de peculado como de enriquecimiento ilícito, para pedir la extradición de su antecesor es para que “no suceda exactamente lo que está pasando con el otro Duarte, que solo lo van a poder procesar por los delitos que vienen en la carpeta y que hizo valer el Ministerio Público local y federal”.

 

Foto: Gob. Chihuahua

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario