Cientos de efectivos de la Guardia Nacional (GN) reforzaron ayer el sellamiento de la frontera sur, en operativos encabezados por el general Vicente Antonio Hernández Sánchez, coordinador de esta nueva institución en la frontera.

En conferencia de prensa sobre el puente Rodolfo Robles, que cruza el río Suchiate, el general afirmó que sería irresponsable “si seguimos dejando que (migrantes) sigan a la aventura”.

El militar recordó que esta es la tercer etapa de un periodo que inició el pasado 17 de mayo en Chiapas, cuando la Guardia Nacional empezó a vigilar las rutas migratorias que parten del Suchiate, pasan por los municipios de la costa, como Tapachula, Mapastepec y Arriaga, y llegan a Ixtepec, donde se extienden a Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

El general Hernández sostuvo que la segunda etapa fue a partir del 10 de junio, cuando se estableció “la estrategia de rescate (de migrantes) en la frontera con Guatemala y Belice”, que abarca más de 950 kilómetros, que parten de la frontera del Suchiate, hasta Campeche y Quintana Roo.

Ahora, aseguró el general, en este tercer momento, la vigilancia se incrementó en los cruces formales y en los pasos informales, 61 de ellos en Chiapas, donde se cruza a través de vehículos. También se desplegó en las rutas de internamiento hacia el centro del país. En estas acciones de la frontera sur participan 6 mil 500 integrantes de las Guardia Nacional.

El militar consideró que esta estrategia ha dado “buenos resultados, se han rescatado a 20 mil 400 personas del 17 de mayo a la fecha”, dijo.

Y sobre los operativos de contención, añadió que estos se están dando “siempre, por siempre y para siempre, en el absoluto e irrestricto respeto a los derechos humanos”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario