El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala anunció este jueves que revisará «acta por acta» los resultados de las elecciones generales celebradas el domingo después de las diversas denuncias presentadas.

El presidente del TSE Julio Solórzano, dijo durante una reunión con fiscales de los partidos políticos que a partir del lunes de la próxima semana se hará un cotejo «acta por acta» de cada Junta Receptora de Votos (casillas) porque «las circunstancias y opiniones pueden afectar el proceso electoral».

Los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral, que deben ser ratificados después de resolver las impugnaciones, señalan que la socialdemócrata y ex primera dama de Guatemala Sandra Torres y el aspirante de centroderecha Alejandro Giammattei son los dos candidatos que pelearán por la Presidencia del país en una segunda vuelta electoral.

La nueva votación se celebrará el próximo 11 de agosto, para así definir quién sucederá a Jimmy Morales, actual presidente del país.

Según los resultados preliminares del Tribunal, estos fueron los votos que cada partido obtuvo:

La participación ciudadana que se registró en la elección fue de 62.01%, lo que equivale a 5,054,136 guatemaltecos, de los 8,150,221 registrados para votar. Del total de votos emitidos, 4,387,315 fueron válidos, 208,233 nulos, 458,588 en blanco y 59,002 inválidos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin