La firma HR Ratings dio a conocer un ejercicio hipotético que realizó para medir el impacto que tendría sobre la deuda presupuestaria del sector público federal la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, que en días pasados anunció el gobierno federal correrá a cargo de Pemex y la Secretaría de Energía.

Al reconocer que el costo de la construcción de Dos Bocas ha sido un tema polémico, indicaron que consideran un gasto de aproximadamente $50 mil millones de pesos cada año por los siguientes tres años, que es el tiempo en que el gobierno anunció estaría lista la refinería, aunque la firma aclaró, desconocen si la construcción de la refinería habría finalizado para el cierre de 2022 o no.

«El escenario únicamente pretende determinar el impacto en la deuda después de un gasto de inversión física acumulado de US $10.45 mm y suponiendo, entre otras cosas, que el presupuesto no lo incorpora dentro de los límites del marco fiscal actual», dijo HR Ratings, con lo que su proyección de costo se elevaría en 2.45 mil millones a lo presupuestado por el gobierno federal.

Indicó que según el ejercicio, la relación Deuda/ PIB aumentaría en aproximadamente 0.73% del PIB. Tomando en cuenta los supuestos en la construcción de la refinería, señala que la deuda del gobierno se ubicaría en 13 billones 156 mil millones de pesos o 45.12% del PIB al cierre de 2022.

La relación Deuda/PIB subiría en casi 1.3 puntos porcentuales respecto a una estimación del cierre de 2018 de 43.87%. “El incremento de 1.24 por ciento no es dramático y en sí no necesariamente produciría una reducción en la calificación”, señaló.

Recordemos que la calificación de México para la agencia es “A-“ con perspectiva negativa, lo que significa por encima del grado de inversión; por la perspectiva, “está sensible a cualquier deterioro en la calidad crediticia de México”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario