El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer los 13 videos que integran la averiguación previa del asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Los videos referidos datan del 23 de marzo de 1994, en Lomas Taurinas, Tijuana.

“El asunto reviste una trascendencia social e histórica, ya que la difusión de esta información, por una parte, revela las acciones y los resultados obtenidos por parte de los órganos de procuración de justicia del Estado mexicano, respecto del homicidio de un candidato a la Presidencia de la República, ocurrido hace 24 años, y, por otra, fortalece el derecho a saber, que asiste a la sociedad en su conjunto, respecto de temas que son de interés público”, afirmó la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, al presentar el asunto ante el Pleno.

La nueva resolución surge luego de que un particular se inconformara y presentara un recurso de revisión ante el INAI, porque la PGR clasificó los videos requeridos, argumentando que son parte de una averiguación previa y su divulgación expondría las líneas de investigación llevadas a cabo por los agentes del Ministerio Público de la Federación.

La comisionada del INAI informó que tras analizar los 13 videos, se da cuenta del arribo del entonces candidato a la Presidencia de la República Luis Donaldo Colosio; el recorrido efectuado hasta llegar a Lomas Taurinas; los discursos pronunciados por diversas personas y del propio ex candidato.

Además, se pueden observar las acciones llevadas a cabo posterior al disparo efectuado en contra de Luis Donaldo Colosio; la detención de Mario Aburto Martínez como responsable del hecho ilícito y el ingreso al hospital del entonces candidato presidencial.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario