El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que espera una participación de más de cuatro millones de niñas, niños y adolescentes, en la octava Consulta Infantil y Juvenil 2018 que se llevará a partir de mañana 17 de noviembre en todo el país.

Detalló que se instalarán 19 mil 956 casillas en las 32 entidades federativas en distintas sedes como módulos del INE, escuelas, plazas y otros espacios públicos. Además, durante la jornada se implementará una modalidad electrónica de votación en 4 mil 692 casillas.

Enfatizó que el tema de esta edición será relacionado con la igualdad de género y la promoción del respeto a los derechos humanos.

El INE explicó que el público objetivo está dividido en tres segmentos: niñas y niños de 6 a 9 años; de 10 a 13 años; y adolescentes de 14 a 17 años. Mediante hojas de expresión gráfica también se invitaría a participar a menores de seis años o a niñas, niños y adolescentes que no sepan leer.

Sostuvo que el objetivo de la consulta, es realizar un ejercicio incluyente que permita que todas y todos los niños y jóvenes, no sólo opinen sobre temáticas específicas y pertinentes a su grupo de edad, sino que también se vayan familiarizando con las prácticas propias de la recreación democrática.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario