El Instituto Nacional Electoral (INE) garantizó la protección de los datos personales de todos los ciudadanos que participaron en las elecciones del pasado 1 de julio, a pesar de que algunos partidos políticos no hayan entregado los cuadernillos que incluyen el listado nominal.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que los partidos políticos, por un acuerdo con el Instituto, están obligados a devolver las listas nominales a más tardar en los 10 días posteriores a la elección, lo cual dijo, no ha pasado.

“Estamos haciendo un análisis puntual de los partidos que no han entregado los cuadernillos ya que el INE no debe permitir que estas normas no se cumplan”, enfatizó. Sin embargo dijo, el Consejo General tomó la decisión de que en esta ocasión, los cuadernillos que contienen el listado nominal, los datos estuvieran acotados.

“Los datos de las y los ciudadanos no están en riesgo, con independencia de que no se haya entregado ese cuadernillo, lo cual es ya una irregularidad que vamos a sancionar con mucha severidad”, subrayó.

El Consejero Presidente aclaró que cuando ha habido en el pasado algún tipo de fuga de información de los datos contenidos en el Padrón Electoral, nunca ha sido responsabilidad del Instituto Nacional Electoral, sino de alguna fuerza política.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario