Este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación de 4.65% a tasa anual en junio.

De acuerdo con datos del INEGI, la inflación mantenía una desaceleración desde enero, pero el dato de junio rompió esta racha.

La cifra del sexto mes representa una aceleración en los precios al consumidor respecto a mayo, cuando la inflación tuvo una variación de 4.51% a tasa anual.

El dato también fue mayor a lo esperado por diversos analistas que anticipaban una variación de los precios de 4.59%.

Desde enero de 2017, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México, de 3% +/- 1 punto porcentual.

De acuerdo con el INEGI, la inflación mensual fue resultado de precisiones al alza en precios de energéticos como el gas doméstico LP, la gasolina y la electricidad; así como en vivienda. Por el contrario, entre los productos que registraron baja de precios están los agropecuarios como el huevo, el limón y el plátano.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario