La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación a diversas autoridades, por las omisiones y responsabilidades en que incurrieron autoridades de seguridad pública municipal y estatal, educativas y de procuración de justicia de Chiapas, al no proteger los derechos humanos de 14 docentes que fueron humillados en 2016.

La CNDH recordó que por negarse a participar en un paro magisterial, los maestros “fueron humillados al obligárseles a caminar descalzos por las calles del Municipio de Comitán de Domínguez, entre burlas y vejaciones, y a portar pancartas con leyendas denigrantes, además de que a la mayoría se le rapó públicamente”.

El organismo “acreditó” después de casi dos años la violación de los derechos humanos al trato digno, a la seguridad jurídica, a la integridad y a la seguridad personal, al trabajo digno, al derecho al acceso a la justicia, así como al derecho a una vida libre de violencia, atribuidas a autoridades de seguridad pública municipal y estatal, autoridades educativas y de procuración de justicia.

Recordemos que un grupo de maestros adscritos a la SEP y al Colegio de Bachilleres de Comitán de Domínguez, fueron retenidos el 31 de mayo de 2016. Las víctimas fueron llevadas por integrantes de la CNTE a la Central de Abastos del municipio, donde fueron vejadas y maltratadas, y las imágenes se difundieron ampliamente por los medios de comunicación.

Las omisiones y responsabilidades acreditadas consistieron en “la falta de acciones eficaces para contener las agresiones, ya que las autoridades de seguridad pública solo instruyeron ‘monitoreos’ de los hechos mediante uno o dos policías; no se solicitaron oportunamente medidas cautelares para proteger y garantizar los derechos humanos de las víctimas, ni se les brindó protección y auxilio en el momento de los hechos ni con posterioridad, y se omitió integrar con debida diligencia una de las carpetas de investigación, lo que generó impunidad”, indicó la CNDH.

El organismo detalló en su recomendación, dirigida al Gobernador de Chiapas que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, deberá reparar integralmente el daño a las víctimas, que incluya atención médica y psicológica, y se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas; entre otras acciones, las cuales involucran a la Fiscalía General del Estado, a la Directora General del Colegio de Bachilleres de Chiapas y al presidente municipal de Comitán de Domínguez.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario



WordPress Lightbox Plugin