Los principales negociadores del Congreso afirmaron que se ha alcanzado un acuerdo bipartidista sobre el financiamiento de la seguridad fronteriza en un intento por evitar un segundo cierre parcial del gobierno de los Estados Unidos.

El senador republicano por Alabama, Richard Shelby, y ​​la representante demócrata por Nueva York, Nita Lowey, hicieron el anuncio en el Capitolio este lunes por la noche.

Consultado sobre si la Casa Blanca apoyará el acuerdo, Shelby dijo a los reporteros: «Creemos que sí, esperamos que sí».

Durante una serie de reuniones realizadas en la tarde y la noche de este lunes, los líderes de ambas partes en la Cámara de Representantes y el Senado resolvieron un problema de última hora sobre el número de camas para los inmigrantes detenidos.

Sin embargo, aún falta ver si el presidente Donald Trump acepta lo acordado. De acuerdo con reportes del diario “The Washington Post” los recursos planteados para el muro fronterizo que pide Trump alcanzarían mil 375 millones de dólares.

La Casa Blanca había dado señales de que estaría de acuerdo con niveles de gastos más bajos, pero en anteriores ocasiones, el presidente ha cambiado de parecer sin previo aviso, como lo hizo en diciembre pasado al rechazar un acuerdo de gastos y provocar un cierre de 35 días.

El 28 de enero concluyó un cierre parcial de 35 días, luego de que Trump anunció un principio de acuerdo con los legisladores para una financiación temporal.

Los legisladores tenían como fecha límite el 15 de febrero para evitar otro cierre y abordar la seguridad fronteriza.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario