La tarde de ayer en Berlín se reunieron los líderes de siete países europeos: Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España, Holanda y Noruega, quienes al ser convocados por la canciller alemana Angela Merkel, reiteraron su compromiso a favor de temas como el cambio climático y en favor del libre comercio.

 

Medios internacionales han calificado este encuentro como la creación de un frente “anti Trump”, pues uno de los temas que más llamó la atención fue el libre comercio, que ha tomado relevancia luego de las políticas proteccionistas y antiambientalista de Estados Unidos con el magnate al frente de la Casa Blanca y con quien la próxima semana se reunirán en el marco de la cumbre del G20 en Hamburgo.

 

De este encuentro resaltó el renacimiento del eje Berlín-Paris, pues Merkel y Macron encabezaron la jornada de trabajo, y aunque quisieron ser cautos ante el tema estadounidense, Merkel aceptó que “hay diferencias que no se pueden ocultar” con la administración de Trump, sin embargo el presidente francés resaltó que no buscan aislar a Trump, sino conseguir que “entre en razón” en temas como el acuerdo de París.

 

La intención de esta reunión, informaron, era buscar una cohesión regional  para lograr una sola voz previo a la cumbre del G20. Macron sostuvo que “se espera mucho de Europa”, por lo que deben ser “coherentes” y no ceder en “causas justas”, sin embargo reconoció que los europeos necesitan a los estadounidenses “en el plano militar o en materia de seguridad”.

 

En la reunión estuvieron presentes los primeros ministros de Italia, Paolo Gentiloni; de España, Mariano Rajoy; de Holanda, Mark Rutte y de Noruega, Erna Solberg.

 

Con información de El País / Foto: Twitter

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario