Tras confirmarse el fallecimiento del ex Secretario General de la ONU, Kofi Annan, diversos líderes mundiales utilizaron sus redes sociales para lamentar su muerte.

El actual Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, describió a Annan como una “fuerza guía para el bien” y lamentó su muerte. “Me uno al mundo en este momento de luto por su pérdida. En estos tiempos turbulentos y difíciles, su legado como campeón mundial por la paz seguirá siendo una verdadera inspiración para todos nosotros”.

Añadió que de muchas maneras, Kofi Annan fue las Naciones Unidas, pues condujo a la Organización hacia el nuevo milenio con una dignidad y determinación inigualables.

La ahora Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, se sumó a las condolencias por la muerte de Annan, de quien dijo siempre luchó por la igualdad de derechos y oportunidades de las personas. “Hoy el mundo pierde a quien fuera un promotor de la paz y el diálogo”.

Indicó que se extrañará su liderazgo y calidad humana.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, indicó que con la muerte de Annan se pierde a un gran humanista. Aseguró que el ex Secretario General deja su legado para seguir trabajando a favor de la paz, la seguridad y por reforzar la defensa de los derechos humanos.

El ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, indicó que Kofi Annan siempre acompañó la lucha por conseguir la paz en su país, por lo que habrá “paz en su tumba”.

La primer ministro de Reino Unido, Theresa May, aseguró que Annan fue un gran líder y reformador de la ONU. “Hizo una gran contribución a hacer del mundo que ha dejado un lugar mejor que el que nació”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, indicó que su país nunca olvidará “su mirada calmada y resuelta, ni la fuerza de sus luchas”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario