Con corte a las 13:00 horas, el centro de la tormenta tropical “Lorena” se ubicó aproximadamente a 95 kilómetros (km) al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 160 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

“Lorena” presenta vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/h y desplazamiento al noroeste a 20 km/h, paralelo a las costas del Pacífico Mexicano.

En ciclón tropical ocasiona lluvias torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, e intensas en Nayarit; vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y de 1 a 3 m en el litoral de Guerrero.

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. Sus vientos se extienden hasta 150 km a partir del centro del sistema.

Se estableció zona de prevención por vientos de huracán desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y por vientos de tormenta tropical desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán, y de Cabo Corrientes, Jalisco, hasta Punta Mita, Nayarit.

Por su parte la Coordinación Nacional de Protección Civil alertó sobre los efectos de “Lorena. Emitió Alerta Amarilla, que indica peligro moderado para las regiones noreoeste, oeste y centro de Michoacán, Jalisco y Nayarit.

La Alerta Naranja, que indica peligro alto, se emitió para las regiones suroeste, sur surente de Michocán, Colima, Jalisco y Nayarit, así como para Guerrero.

Advirtió que las precipitaciones que se esperan podrían generar deslaves, así como influir en el aumento en los caudales de ríos y arroyos. Alertó sobre inundaciones en zonas bajas.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario