Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado a todos los mexicanos a que actúen de manera solidaria y fraterna con los migrantes.

Y es que dijo que hay una campaña en contra de ellos, la cual afirmó “es muy dado a las derechas, al conservadurismo”, que son quienes suelen rechazar a los migrantes, pues tienen una mentalidad muy retrógrada en ese sentido.

“He escuchado expresiones que espero que no se repitan, llamo a eso, en el sentido de que vienen a contagiarnos los migrantes, que traen enfermedades, que contagian a los mexicanos. Eso es xenofobia, ya lo dije, el odio al extranjero, y ya lo dije también, porque hay quienes van a los templos, van a la iglesia y olvidan los mandamientos. Entonces, no está de más recordarles, esto no es un asunto sólo religioso, es un asunto que tiene que ver con lo humano, que no puede ser ajeno a nadie”, expuso el presidente.

Citó a la Biblia que dijo, independientemente de las enseñanzas religiosas, es un libro de valores en donde están preceptos básicos; recordó que ahí se dice que no se debe de maltratar al forastero, que se tiene que dar apoyo y solidaridad al migrante.

Sostuvo que los mexicanos siempre se han caracterizado por ser muy solidarios con quienes vienen en busca de refugio, de apoyo y de ayuda.

Aprovechó para volver a hablar de la guerra comercial que se evitó con Estados Unido, al alcanzar el acuerdo migratorio.

“En una guerra comercial podemos perder, pero también podemos ganar, o sea, no es decir que no tenemos con qué defendernos. Podemos perder, pero también podemos ganar, pero el tema aquí, lo importante, es que no queremos la guerra, aunque la podamos ganar, porque la guerra no es opción, no es alternativa y nosotros no somos guerreros”, dijo AMLO.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario