Más de 30 integrantes de las familias LeBarón y Langford ya se encuentran en Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y representantes de la Fiscalía General de la República (FGR).

En un encuentro privado, ambas partes hablarán sobre el avance en las investigaciones sobre el ataque contra dichas familias en los límites de Sonora y Chihuahua, ocurrido el pasado 4 de noviembre y en el que murieron nueve personas.

“Vamos a tener este encuentro, es nuestra responsabilidad. Vamos a informarles de los avances (de las investigaciones), va a estar un representante de la Fiscalía y vamos a estar representantes de Poder Ejecutivo», dijo el presidente López Obrador en su conferencia matutina.

Por su parte, Adrián LeBarón expresó que pedirá al mandatario que los nombre a él y a su hermano Julián como embajadores cívicos por la paz.

LeBarón explicó que se trata de un proyecto que ya han madurado en la región de Sonora, donde viven, y se trata de sentar las bases para tener municipios en paz por todo el país.

Al respecto, la FGR informó que el Ejército Mexicano, en compañía de la Policía Federal Ministerial (PFM), lograron, el mes pasado, la detención de un presunto participante en el ataque a la familia, de quien se obtuvo su arraigo, y derivado de ello, se ha estado obteniendo información fundamental y pruebas que ya se han estado periciando.

Adicional, con la participación del Ejército Mexicano, la Armada de México, de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia, ayer domingo se logró la detención de varios individuos más, presuntamente involucrados en los hechos de Bavispe, Sonora.

La FGR indicó que, el pasado 26 de noviembre, con objeto de concentrar todas las investigaciones y cumplimentar las diligencias que no se han realizado en el fuero común, atrajo de la competencia de las autoridades de Sonora, las diligencias respecto al homicidio.

Al llegar a la reunión, Julián LeBarón declaró que espera respuestas sobre quién ordenó el asesinato de sus familiares y de integrantes de la familia Langford el pasado 4 de noviembre.

“No sabemos qué esperar, queremos respuestas de quiénes lo hicieron. Muchas gracias por el apoyo, venimos en ánimo de recibir respuestas. Queremos saber quién dio la orden», dijo LeBarón entre empujones y preguntas de la prensa.

Comentó que autoridades federales les revelaron que los asesinos de tres mujeres y seis niños de las familias LeBarón y Langford serían del municipio de Janos, Chihuahua.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin