A lo largo de las dos semanas que lleva el problema de desabasto de gasolinas en el país se han publicado diversas encuestas que muestran el apoyo a la estrategia del gobierno federal para hacer frente al robo de  combustibles; sin embargo El Financiero presentó este jueves la primera encuesta que se realizó directamente en las gasolineras para saber el sentir de los automovilistas.

En un ejercicio realizado a 480 automovilistas que estaban esperando cargar gasolina en 60 gasolineras de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), el 73% afirmó que estarían dispuesto a seguir haciendo filas si es que eso ayudaba a combatir el llamado huachicoleo.

Solo un 23% dijo que no estaría dispuesto a seguir perdiendo su tiempo en largas filas.

Respecto al programa de carga sugerido por el gobierno de la Ciudad de México, en el que los automovilistas podrían cargar gasolina de acuerdo al engomado y placas de su vehículo, el 56% de los consultados dijeron que estaría dispuesto a seguir la sugerencia; 41% dijo que no.

Al preguntar en cuánto tiempo las cosas deberían de regresar a la normalidad, 31% dijo que el tiempo que fuera necesario; 7% indicó que meses; 13% semanas y 31% afirmó que solo algunos días. 16% sostuvo que ya no pasar más tiempo, pues se les acabó la paciencia.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario