Al participar en la X Reunión Presencial del Grupo de Acción Regional de las Américas, el secretario de turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid, aseguró que todo el estado mexicano trabaja unido para combatir la trata de personas que afecta a niños y adolescentes, ya que México ocupa el segundo lugar en el ranking mundial de turismo sexual infantil. “No son turistas, son delincuentes que se amparan en la actividad turística para cometer conductas irregulares, delictivas y dañinas para toda la sociedad”, recalcó.

 

En este sentido, el titular de la Sectur, convocó a que sociedad y gobiernos, a que “alcemos la voz para denunciar estas conductas, para seguir trabajando y disminuir estos delitos, acotarlos para que impacten en un menor número de  niños, niñas y adolescentes, porque no solo se generan daños de por vida, sino en sí mismo y no sea parte de un procedimiento de generación de delincuencia en nuestra comunidad y el mundo entero”.

 

Y es que de acuerdo a datos de la Organización Internacional para las Migraciones, de los 600 millones de viajes turísticos que se realizan cada año a nuestro país, el 20% de estos son para buscar sexo, por lo que se ha registrado que más de tres millones de personas viajan únicamente para buscar sexo con algún menor de edad,  situación que propicia la pornografía infantil y la esclavitud.

 

De la Madrid aseguró que es necesario fortalecer nuestro estado de derecho, “nos ha hecho falta un diálogo con el Poder Judicial, y no permitir que sea en los vericuetos jurídicos tras los cuales se ocultan los delincuentes, como evadan la acción de la justicia”. “Vamos a trabajar en las causas de este fenómeno para que nuestras sociedades produzcan menos problemas cómo estos, que causan daño a nuestros niños, niñas y adolescentes”, advirtió.

Por su parte la Subsecretaria de Planeación y Política Turística de Sectur, Teresa Solis, señaló a su vez que “la trata de personas, que es la esclavitud del siglo 21, es un fenómeno delictivo extendido por todo el mundo; miles de víctimas de este delito, particularmente mujeres, niñas y niños, son captados, vendidos y comprados con fines de explotación”.

Agregó hoy se considera la segunda actividad ilícita más lucrativa del mundo, solo después del tráfico de drogas, y consideró que el sector turismo tiene muchos aliados para prevenir y combatir estos delitos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario