Al comparecer ante la Comisión Permanente del Senado, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, afirmó que México estará listo para responder con una lista de aranceles de represalia si Estados Unidos aplica unilateralmente tarifas a los bienes mexicanos.

La funcionaria agregó que, de concretarse las medidas económicas, el país también iniciaría procedimientos de defensa bilaterales y multilaterales bajo las normas del aún vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Ante los legisladores, la funcionaria federal señaló que México mantiene una relación compleja y cotidiana con Estados Unidos, pues todos los días, en distintos ámbitos de la relación, se entablan negociaciones y todos los días se logran avances en la relación.

Márquez Colín insistió en que pese a tener disponibles diversos instrumentos legales para defenderse, los mecanismos no suelen ser tan rápidos como para frenar una amenaza de imposición de aranceles en una semana, que fue el tiempo que el presidente Trump dio desde que anunció su decisión y la fecha en que entrarían en vigor las tarifas.

Enfatizó que una vez que llegaron a Washington para negociar, se reunieron con distintas autoridades, congresistas, grupos de investigación y socios comerciales, aunque reconoció que la discusión se centró en la parte migratoria.

“Los organismos empresariales de ambos lados de la frontera apoyaron la postura mexicana de no mezclar los temas de migración y aranceles”, subrayó la secretaria.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario