Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, seis agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea firmaron la iniciativa Spotlight para eliminar todo tipo de violencia contra las mujeres, incluidos los feminicidios.

En México, la iniciativa arrancará en municipios con mayor número de violencia hacia las mujeres de los estados de Guerrero, Estado de México y Chihuahua, con un presupuesto de 11.8 millones de dólares.

Entre los municipios donde se atacará la violencia contra las mujeres están Ecatepec, Ciudad Juárez y Chilpancingo.

En la conferencia de prensa mañanera, se dieron cita para presentar el programa Stefano Manservisi, director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea; Phumzile Mlambo-Ngucka, directora ejecutiva de ONU Mujeres y Secretaria General Adjunta de Naciones Unidas, así como funcionarios del gobierno federal.

López Obrador resaltó que se debe evitar la violencia, el maltrato y la discriminación contra las mujeres y dijo que el gobierno de México tiene el compromiso de buscar que cada vez haya más participación de las mujeres en todos los campos de la vida pública.

Asimismo, aseguró que la defensa de las mujeres es un distintivo de su administración y un compromiso que ha sostenido siempre, desde que fue jefe de gobierno de la Ciudad de México.

En esa época, dijo, su equipo de trabajo estaba compuesto por igual número de hombres y mujeres y, hasta hace unos días, era el mismo caso en el gabinete del gobierno federal, aunque hubo necesidad de hacer algunos ajustes, “pero siempre se toma en cuenta la paridad de género”, afirmó.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario