A partir de este jueves 2 de enero, los cerca de 900 Módulos de Atención Ciudadana del Instituto Nacional Electoral (INE) reanudarán sus actividades habituales, luego de que permanecieron cerrados del 24 de diciembre de 2019 hasta ayer, 1 de enero de 2020.

Los Módulos ubicados en Coahuila e Hidalgo, entidades que celebrarán comicios el próximo 7 de junio, únicamente cerraron los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 de enero.

De acuerdo con la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del INE, en ambos estados donde se elegirán 109 cargos de elección popular, están inscritos en las listas nominales 4.9 millones de ciudadanos y se prevé instalar siete mil 830 casillas.

En Coahuila, cuyo proceso electoral ya inició, se renovará el Congreso local, por lo que se elegirá a 25 legisladores: 16 de mayoría relativa y nueve de representación proporcional.

Las precampañas serán del 1 al 25 de marzo; en tanto que el registro de candidaturas será del 15 al 19 de abril de 2020, y del 25 de abril al 3 de junio se desarrollarán las campañas electorales.

Mientras que en Hidalgo, donde se elegirá a los representantes de 84 ayuntamientos, los comicios iniciaron el 15 de diciembre, por lo que las precampañas se realizarán del 12 de febrero al 8 de marzo; el registro de candidaturas del 3 al 8 de abril y las campañas del 25 de abril al 3 de junio.

El INE indicó que se prevé un ejercicio parcial vinculante de voto electrónico durante las elecciones locales en ambas entidades, con el objetivo de contribuir al desarrollo democrático a través de la aplicación de nuevas tecnologías en el proceso electoral que permitan eliminar errores en el escrutinio, cómputo y captura de resultados, así como abonar a la eficiencia en la obtención de resultados bajo los principios de certeza e integridad.

En el caso de Coahuila se estima que la instalación de casillas con urna electrónica se lleve a cabo con equipos propiedad del Instituto Electoral de Coahuila, y en el caso de Hidalgo se considerará la del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco y la desarrollada por el INE.

En cuanto al porcentaje de casillas en que se implementará la modalidad de urna electrónica para Coahuila se tiene previsto un rango de cuatro a cinco casillas por distrito electoral local; y en el caso de Hidalgo, se realizará en cuatro municipios, con un máximo de hasta 40 casillas en la entidad, sin rebasar el 10 por ciento de las casillas instaladas en el municipio correspondiente.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario