Al realizar un balance de las acciones que el Gobierno de la República y el sector privado han implementado para las labores de reconstrucción, el Presidente Enrique Peña Nieto aclaró que “no hay una mezcla de recursos. Despejemos esa duda: no estamos sumando los recursos privados a los recursos públicos que el Gobierno está disponiendo, cada quien los está administrando”.

 

 

Esto luego de que diversas voces de la sociedad mexicana, apuntaran que el gobierno estaba utilizando las aportaciones del sector privado para cubrir los gastos que a él corresponden.

 

“El Gobierno está destinando recursos en lo que hace a su responsabilidad; recursos que provienen de los contribuyentes a las finanzas públicas del país, provienen de la población, de quienes responsablemente pagan sus impuestos. Eso, permite que el Gobierno esté en la capacidad de destinar recursos de esta magnitud, de esta cuantía, para la reconstrucción”.

 

Peña Nieto informó que la reconstrucción por los daños ocasionados por los sismos del pasado mes de septiembre, implicará la inversión de 48 mil millones de pesos, e indicó que tan solo en Chiapas y Oaxaca, se ha apoyado a más de 73 mil familias damnificadas. Señaló que en total, en todas las entidades afectadas por los sismos, resultaron con daños 184 mil viviendas, casi 14 mil comercios y casi 16 mil escuelas con distintos tipos de afectaciones. Del patrimonio cultural, mil 821 edificios e iglesias, 175 unidades médicas y hospitales, y 140 carreteras.

 

Resaltó  que de las más de seis millones de personas que se quedaron sin servicio de electricidad y suministro de agua potable a consecuencia de los sismos, a dos meses de la emergencia el servicio de energía eléctrica se ha restablecido al 100% y el servicio de agua cuenta con un avance del 99.8%.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario