Al ser cuestionado sobre la idea que se tiene en el imaginario colectivo de que los gobernantes negocian con el crimen organizado para pacificar un territorio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fijó postura.

¿Habrá negociación este sexenio con el crimen organizado? se le preguntó al mandatario, a lo que respondió “no, de manera categórica”.

Explicó que su gobierno no va a negociar con ninguna organización dedicada a cometer ilícitos, e insistió en que van a actuar con rectitud e integridad.

Dijo que “está bien pintada la raya, la frontera entre la delincuencia y la autoridad. No va a haber mescolanza, no va a haber contubernio y vamos a avanzar de esa manera”.

Al respecto, dijo que su gobierno no retomará aquellas prácticas en que se perseguía a una banda para proteger a otra.

Subrayó que cuando no existe vinculación entre la delincuencia y las autoridades, se avanza; además de que cuando no hay protección o impunidad, las cosas se resuelven y se logran buenos resultados.

Sobre si ha habido intentos de algunos grupos criminales por acercarse a su gobierno y negociar, López Obrador dijo que no y confió en que no suceda pues “se conoce cuál es la característica del nuevo gobierno”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario