La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero afirmó que la decisión del Congreso de Baja California de ampliar el mandato del gobernador electo de dos a cinco años se trata de una reforma inconstitucional.

“Yo voy a respetar lo que hizo en Congreso, aunque en mi opinión como ministra en retiro sí te puedo decir, ya no como secretaria de Gobernación, que por supuesto, es una reforma inconstitucional, en mi opinión”, dijo la funcionaria.

Al respecto, informó que la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, le comunicó que estudian la posibilidad de interponer una acción de inconstitucionalidad contra la decisión adoptada por el Congreso local.

Dicha medida también ha sido anunciada por el Partido Acción Nacional (PAN).

Respecto al anuncio que hiciera el actual gobernador del estado, sobre que no publicaría la reforma, la titular de la Segob indicó que “si no se publica la reforma por parte del gobernador, hay un plazo para que la publique directamente el Congreso”

Sobre lo que se ha planteado en el Congreso de la Unión, sobre la desaparición de poderes en la entidad, la funcionaria indicó que a su parecer, lo más conveniente, es la interposición de las acciones de inconstitucionalidad y de los medios de impugnación que se tienen al alcance, a través de las instituciones del Estado y de los poderes públicos.

Sánchez Codero dijo que se tiene que avanzar para construir un Estado de derecho, por lo que dijo, “yo lo estoy respetando a cabalidad, a diferencia de antes que estábamos acostumbrados a ser ‘intromisos’ en los Congresos, en los partidos, en todas las instancias y en todos los poderes.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario