Un grupo de expertos de Naciones Unidas pidieron hoy a México que rechace un proyecto de ley que dará un papel prioritario al Ejército en las tareas de seguridad interna argumentando que debilitará la protección de los derechos humanos.

 

“Estamos muy preocupados porque esta ley dará a las Fuerzas Armadas un liderazgo y un rol de coordinación en determinadas circunstancias, en lugar de limitar su rol a ayudar y asistir a las autoridades civiles”, dijeron en un comunicado conjunto.

 

Los relatores especiales indicaron, además, que la ley establece este cambio “en ausencia de un control sólido y de los mecanismos para asegurar que las operaciones se llevan a cabo con el total respecto a los derechos humanos”.

 

Asimismo, recordaron que distintas entidades de la ONU han recomendado durante años a las Fuerzas Armas que limiten sus funciones a su misión, y que los miembros acusados de violaciones a los derechos humanos sean sometidos a investigaciones y castigos acordes a los abusos cometidos.

 

“El papel creciente de las fuerzas armadas sin un control adecuado y sistemas de rendición de cuentas pueden crear las condiciones para la repetición de las violaciones a los derechos humanos cometidas desde que éstas asumieron un rol primordial en la lucha contra el crimen”, criticaron los expertos.

 

Además, destacaron que el proyecto de ley contiene una definición laxa de las situaciones en las cuales las autoridades podrían usar la fuerza. “Es muy alarmante que una iniciativa legislativa tan amplia y con un potencial impacto profundo en los derechos humanos se lleve a cabo de una manera tan apresurada y sin la vinculación de las
víctimas de abusos de derechos humanos, las organizaciones de la sociedad civil, y las organizaciones internacionales”.

 

Con información de EFE / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario