Un nuevo caso de un menor fallecido en la frontera entre Estados Unidos y México se da a conocer; en esta ocasión se trata de un niño migrante guatemalteco de ocho años.

Según informaron las autoridades, el menor fue detenido junto a su padre por la patrulla fronteriza de Estados Unidos tras cruzar ilegalmente desde México el pasado 18 de diciembre; su muerte se produjo este martes 25 de diciembre.

“Un niño de ocho años de nacionalidad guatemalteca que había sido detenido por el servicio de vigilancia de fronteras de Estados Unidos murió poco después de la medianoche, el 25 de diciembre, en el Centro Médico regional de Gerald Champion, en Alamogordo, Nuevo México”, reveló la agencia AFP con informes de la Oficina de Inmigración y Protección Fronteriza (CBP).

Fuentes familiarizadas con el caso, revelaron que durante este lunes 24, los agentes observaron al niño enfermo, por lo que fue trasladado al hospital junto con su padre. Al ser revisado, el menor fue diagnosticado con un resfrío común, aunque antes de salir del hospital se percataron que tenía fiebre.

“El niño fue mantenido en observación durante 90 minutos y después dado de alta del hospital a mitad de la tarde del 24 de diciembre con una prescripción de amoxicilina y de ibuprofeno”, indicaron las autoridades; sin embargo, por la noche el cuadro evolucionó y comenzó con nauseas y vómitos, por lo que fue trasladado nuevamente al centro médico, donde finalmente murió poco después de la medianoche.

Las autoridades estadounidenses señalaron que se desconocen las causas de la muerte y prometieron que se realizará un “examen independiente y en profundidad de las circunstancias” del deceso.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario