Al presentar su estudio “México justo: propuestas para combatir la desigualdad”, la organización internacional Oxfam indicó que México se encuentra dentro del 25% de los países con mayores niveles de desigualdad en el mundo.

En su informe señala que las brechas entre ricos y pobres en el país son tan marcadas, que para muestra vive en México el hombre más rico de América Latina junto a más de 50 millones de personas pobres. “La situación en México es dramática: el ingreso del 5% más pobre de México es igual al del 2% más pobre del mundo. Al mismo tiempo, el ingreso del 5% más rico es similar al ingreso del 5% más rico en países desarrollados”.

Oxfam crtiticó el modelo económico mexicano, pues dice, beneficia sólo a las élites económicas.

Partiendo de las últimas cifras de Forbes, la organización subraya que la riqueza de los mexicanos más ricos en 2017 fue de 116 mil millones de dólares: las 10 personas mexicanas más ricas tienen la misma riqueza que el 50% más pobre de México. “Así, los grupos de interés económico ejercen influencia desmedida sobre diferentes políticas públicas para mantener privilegios. Esto constituye una captura política del Estado”.

A través de su oficina en México, Oxfam realizó una encuesta para determinar cómo percibe la gente la desigualdad y las políticas redistributivas, a lo que concluyó:

  1. La gente considera que la desigualdad económica es un problema
  2. Se subestima la desigualdad
  3. Se piensa que el gobierno es quien debe cambiar esta situación.

Como parte de la propuesta que realiza, Oxfam informó que hay cinco elementos centrales en los que resulta indispensable incidir para combatir la desigualdad: la política social, el gasto en bienes públicos, la política laboral, el sistema tributario mexicano y la corrupción. Enfatizó que la corrupción es “tema principal de la agenda pública” nacional, porque los escándalos se han hecho más fuertes y frecuentes.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario