La Procuraduría General de la República (PGR) reconoció que al valorar los datos con que se contaban, se determinó que no existían las pruebas suficientes para acreditar el delito de delincuencia organizada en contra de Javier Duarte.

Al respeto indicó que decidió reclasificar la acusación “sólidamente sustentada, para que el proceso culmine con una sentencia acorde a los preceptos de nuestra Constitución”.

Subrayó que tras la conclusión de la fase de investigación complementaria, contemplada por el Sistema Penal Acusatorio, el Ministerio Público de la Federación determinó acusar únicamente al ex gobernador de Veracruz por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Adicional señaló que en paralelo al proceso que se sigue contra el ex priísta en la PGR, están en marcha otras acusaciones por parte de la Fiscalía General de Veracruz.

Enfatizó que a pesar de reclasificar las acusaciones contra Duarte, este tendrá que seguir el proceso en prisión, toda vez que la autoridad judicial federal determinó como medida cautelar la prisión preventiva justificada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario