La finalización del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que el presidente Donald Trump está considerando seriamente, podría causar que 30 mil personas por mes puedan perder sus empleos, según una nueva investigación.

 

DACA fue presentado por el ex mandatario Barack Obama en 2012 y se convirtió en el escudo de los inmigrantes ilegales que llegaron a los Estados Unidos como niños, y los protege de la deportación por 2 años a la vez, y los hace elegibles para obtener un permiso de trabajo.

 

La investigación proviene de FWD.us, un grupo de reforma pro-inmigración co-fundado por Mark Zuckerberg, y el Center for American Progress, con datos del Instituto Cato. Están revelando los hallazgos de esta mañana, a la que Axios obtuvo un avance.

 

Los hallazgos: El 91% de los beneficiarios de DACA, 700 mil personas en total, están empleados. Si Trump finaliza las renovaciones del programa, 1,400 personas por día laboral perderán sus autorizaciones para trabajar.

 

Por qué es importante: Terminar DACA no significa que todos los “dreamers” sean deportados. Pero significaría que perderían su capacidad para trabajar legalmente, y eso podría tener consecuencias económicas significativas.

 

Además del impacto en empleos, la decisión del Presidente Trump podría desencadenar una respuesta furiosa de corporaciones y algunos miembros de su propio personal, pues de acuerdo a altos ejecutivos, incluyendo líderes en tecnología y comercio, planean ser duros si Trump termina con el DACA. Pero están callando por ahora porque temen hostigarlo en una pregunta que podría tener implicaciones masivas para su fuerza de trabajo.

 

Un alto ejecutivo de Silicon Valley me dijo: “No hay problema más desalentador que este: son personas que salieron de las sombras, obtuvieron empleos e hipotecas, lo vemos como traicionar a sus compañeros estadounidenses … Esto está consumiendo una Tonelada de tiempo en cada compañía importante. “

 

Algunas multinacionales están incluso haciendo planes de contingencia para trasladar trabajadores vulnerables a lugares en el extranjero.

 

En una nueva encuesta de NBC News / Survey Monkey, cerca de dos tercios de la población apoyan el programa DACA. En este sondeo también se aprecia como la mayoría de los estadounidenses desaprueba la decisión del presidente Trump de indultar al ex alguacil de Arizona, Joe Arpaio.

 

Entre líneas: Trump sabía que su decisión de perdonar a Arpaio enojaría a la mitad del país, pero no le importó. Y ahora, agravado con su postura agresiva contra “dreamers”, su comportamiento lo está golpeando duro en las encuestas. Según Gallup, la calificación global de aprobación de Trump ha permanecido por los treintas porcieton desde el 20 de agosto.

 

Los resultados de la encuesta:

 

  • El 60% de los encuestados dijeron que sentían que el indulto de Trump Arpaio era “incorrecto”, mientras que el 34% pensaba que era “lo correcto”.
  • 64% dijeron apoyar que los “dreamers” permanezca en los Estados Unidos, mientras que el 30% se opone al programa DACA.
  • El 71% dijo que consideraba que los inmigrantes indocumentados que trabajan en los Estados Unidos deberían tener la oportunidad de solicitar su estatus legal, mientras que el 26% dijo que cree que deberían ser deportados.
  • El 61% dijo tener una opinión negativa de Trump, mientras que el 36% dijo tener una opinión positiva.
  • 59% dijeron que desaprueban la forma en que Trump está manejando la presidencia, y el 39% dijo que lo aprueban.

 

 

Texto publicado en Axios

Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario