Esta tarde se presentó la plataforma “Contrataciones Abiertas, Gobierno de la República”, con la cual se busca que todos los mexicanos puedan acceder a cualquier contrato que el Gobierno federal celebre con particulares.

 

 

 

“El único que podía hacerlo (acceder a un contrato) era el que sabía cómo funcionaba la ley, el que tenía conocimiento de cuál era la mecánica para solicitarlo, el que podía sufragar el interés de llevar de principio a fin lo que era un interés legítimo para que eventualmente se le hiciera llegar la información del contrato”, indicó el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

 

La plataforma corrió a cargo a de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de la Función Pública (SFP), y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional que encabeza Alejandra Lagunes. Además contó con la participación de organismos como el Banco Mundial, Transparencia Mexicana y demás organismos que promueven los datos abiertos en el mundo.

 

“El esfuerzo que estamos haciendo, del que esto es una primera etapa y esto es muy importante señalarlo, aquí está la información del sector central del gobierno federal en sus ramos administrativos, estamos haciendo la invitación y estamos ciertos de que se van a sumar otros vehículos, que se van a sumar otros niveles de gobierno, que se van a sumar otras dependencias. Aquí está todo el sector central transparentado”, aseguró Meade Kuribreña.

 

El funcionario puntualizó que ahora ya no se tendrá que recurrir al INAI para poder acceder a información del Gobierno Federal, pues quien se meta a internet va a tener “información que es clara, que fue un empeño que tuvo la secretaria de la Función Pública; que lo va a tener de manera sencilla y transparente; que va a servir para evitar la corrupción y para hacer investigación”.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario