La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) afirmó que la cancelación de las Reglas de Operación del Programa de Estancias Infantiles y la publicación del Programa de Apoyo al Bienestar de Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, impulsado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), constituyen una medida regresiva con la que se violan diversos derechos humanos de las personas usuarias y beneficiarias de los centros de cuidado y atención integral infantil.

El organismo sostuvo que tales medidas no solo violan los derechos humanos de niñas, niños, sino también el de las madres, padres, responsables y trabajadoras, usuarios y beneficiarios del extinto Programa de Estancias Infantiles.

Por ello, emitió una “recomendación” a las Secretarías de Bienestar y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), así como a autoridades que participaron en el proceso para la emisión del nuevo programa.

Aclaró que la recomendación emitida a las autoridades involucradas, no pretende inhibir la implementación de medidas de austeridad y control presupuestal, o la investigación de cualquier irregularidad en el manejo de los recursos públicos, pero sí que se ejecuten sin vulnerar los derechos de niñas, niños, mujeres, y padres.

La CNDH recomendó a la Secretaría de Bienestar se establezca un mecanismo que restituya aquellos derechos violados de niñas y niños, padres y madres, responsables y trabajadoras de estancias infantiles, y establecer un instrumento que permita la verificación del uso de los apoyos económicos para los servicios de atención, cuidado y desarrollo integral infantil.

Ello implica actualizar el padrón de niñas y niños beneficiarios del entonces Programa de Estancias Infantiles hasta febrero de 2019, y pagar retroactivamente a las estancias infantiles los subsidios conforme ese registro.

A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se le recomendó, entre otras cosas, generar acciones que permitan verificar que los anteproyectos de Reglas de Operación que presenten las dependencias de la Administración Pública Federal se encuentren expresamente establecidos en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal que corresponda y cumplan los requisitos señalados en la normatividad aplicable.

En cuanto a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, deberá garantizar la transparencia y la mejora regulatoria de los anteproyectos de reglas de operación de los programas de desarrollo social. En el marco de las facultades, el Sistema DIF Nacional deberá coordinar la supervisión y vigilancia de las estancias infantiles, los centros de atención, cuidado y desarrollo integral infantil para garantizar la seguridad e integridad de las y los usuarios.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario



WordPress Lightbox Plugin