El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, aseguró que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está buscando darle permanencia a un esquema que no funcionó en los dos sexenios anteriores, esto al referirse al tema de la seguridad y la eventual creación de la Guardia Nacional.

“La presencia permanente de militares en tareas de seguridad no es la solución, como ya ha quedado acreditado. Se deben fortalecer las policías civiles y profesionalizar a los integrantes del Ministerio Público para combatir la deficiente procuración de justicia que padece el país”, dijo el panista.

Señaló que el actual gobierno pretende trasladar la responsabilidad civil a los militares, solo que ahora con la intención de perpetuar la función llevándola a la Constitución, con lo que dijo se faltará el respeto al Congreso de la Unión, a los Congresos Locales y a la sociedad civil.

Lamentó que el gobierno de AMLO se esté adelantando a los proceso, pues recordó que pese a que la creación de a Guardia Nacional no se ha votado en el Congreso, ya se lanzó la convocatoria para reclutar a 50 mil jóvenes. “En Acción Nacional exigimos que las decisiones se tomen en estricto apego a la legalidad, sin violentar los procesos y con pleno respeto del Ejecutivo al Congreso”, destacó.

Cortés Mendoza refirió que el gobierno federal debe comenzar a asumir la responsabilidad que le corresponde ante el repunte en el porcentaje de homicidios dolosos en el país, registrados a partir del inicio de su administración.

Al respecto reconoció que no es posible, en este momento, que las Fuerzas Armadas regresen a los cuarteles, pues cumplen con un papel fundamental ante los altos índices de violencia que se viven en el país; aunque dijo, tampoco creemos conveniente que deban quedarse de forma permanente en esta labor.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario