Ante el plan de regreso a la nueva normalidad propuesto por el gobierno federal, y que ha sido tomado como base para los planes de regreso a actividades en diversos estados, la Secretaría de Educación Pública (SEP) puso a consideración de los gobiernos estatales una serie de medidas para finalizar el curso escolar 2019-2020 y dar inicio al 2020-2021.

Dicha propuesta incluye modificar el calendario escolar, y adelantar las vacaciones de verano a finales de junio próximo, y retrasar el inicio del próximo ciclo escolar para mediados de septiembre.

La propuesta que presentó el titular de la SEP, y que se abordará en la próxima reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), precisa que las vacaciones de verano inicien el 26 de junio; posteriormente, los estudiantes regresarían a clases presenciales a finales de julio o principios de agosto para que les sea aplicada una evaluaciones diagnóstica. Tomando en cuenta los resultados, se procedería a un «curso remedial» que se plantea pueda ser de tres semanas.

Una vez concluido el curso extraordinario, se daría por terminado el ciclo escolar 2019-2020; los estudiantes tendrían una semana de vacaciones, y estarían regresando en las aulas a finales de septiembre o inclusive, a principios de octubre para comenzar el ciclo escolar 2020-2021.

«La SEP se encuentra en un proceso de análisis de algunas alternativas, entre ellas, dar por terminado el Ciclo Escolar 2019-20 después de dos o tres semanas de haber regresado a clases presenciales. El retorno presencial es necesario para evitar el rezago de aquellos niños que no hayan tenido condiciones para continuar su estudio y realizar la valoración diagnóstica de todos los alumnos», se detalla en la propuesta.

La SEP  también planteó que el regreso a clases se de por entidad y no por municipio como se ha planteado por el gobierno federal; es decir, hasta que la totalidad de municipios de cada entidad se encuentre en semáforo verde, se podrá regresar a clases presenciales.

Finalmente, la SEP también propondría que los alumnos pasen al siguiente nivel escolar con el mismo maestro con el que trabajaron en el actual ciclo escolar, para que retomen contenidos conforme lo ya trabajado.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario