Luego del anuncio de elecciones presidenciales anticipadas en Venezuela, Estados Unidos expresó su rechazo a la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) venezolana por considerar que la resolución emitida proviene de una entidad “ilegítima”.

 

El gobierno de Donald Trump hizo un llamado a que se realicen elecciones “libres y justas”, además de “la vuelta de la democracia” (segunda vuelta), ya que considera que con el actual sistema se “presiona a la gente para votar por un candidato”.

 

“Apoyamos un sistema de elecciones real, completo y justo y no a la ilegítima Asamblea Constituyente que fue confeccionada por (el presidente Nicolás) Maduro”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

 

Por su parte el Grupo de Lima se unió al rechazó de las elecciones anticipadas, y dijo “exigimos que las elecciones presidenciales sean convocadas con una adecuada anticipación, con la participación de todos los actores políticos venezolanos y con todas las garantías que corresponda”.

 

La postura fue hecha por parte del canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien añadió que “unas elecciones que no cumplan estas condiciones, carecerán de legitimidad y credibilidad”. La declaración fue firmada por cancilleres, vicecancilleres y representantes de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Brasil, Costa Rica y Guayana.

 

Con información de EFE / Foto. Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario