La alcaldesa de Chula Vista, California en Estados Unidos, Mary Casillas-Salas, reclamó al presidente Donald Trump el impacto económico causado en la región por los cierres parciales en los cruces fronterizos tras la llegada de la caravana migrante.

El malestar de la alcaldesa llega luego de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) cerró este viernes de nueva cuenta, una de las dos garitas entre Caléxico y Mexicali, en el condado Imperial, bajo el argumento de que se realizaría otro simulacro.

Casillas-Salas y la alcaldesa electa de National City, Alejandra Sotelo-Solís, expresaron en una carta a Trump su preocupación por los impactos en el comercio debido a los cierres en su jurisdicción y la crisis humanitaria de estos inmigrantes.

«Le escribimos para expresar nuestra preocupación e indignación ante la situación que usted ha creado en la  frontera entre México y Estados Unidos dado la falta de recursos dirigidos a procesar a los solicitantes de asilo», se lee en la carta.

Recordemos que en garitas tales como Ysidro, Otay Mesa y Tecate, se han producidos los llamados simulacros, donde decenas de agentes con equipo antimotines practican durante varios minutos su formación, así como el uso de dispositivos de humo. En total, la frontera entre California y México ha cerrado en seis ocasiones, cuatro de ellas por simulacros, en las últimas tres semanas.

«Cualquier acción para cerrar la frontera resultará en un daño irreversible que amenazaría con hundir a la economía del país a una recesión», agregaron las funcionarias, y le recordaron al presidente Trump que las consecuencias económicas de cerrar la frontera serían catastróficas, irresponsables y totalmente evitables.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario