El Observatorio Nacional Ciudadano presentó este miércoles el ‘Estudio sobre Delitos Electorales. Incidencia y evolución más allá de los partidos políticos’, el cual indica que durante el pasado proceso electoral se registró un total de 774 agresiones contra la clase política.

El estudio señala que entre el 8 de septiembre de 2017 y el 1 de julio de 2018 el Indicador de Violencia Política de la firma Etellekt contabilizó un total de 774 agresiones contra actores políticos, de las cuales 20% fueron asesinatos (152), 36% amenazas e intimidaciones (278), 16% agresiones físicas (125), 8% agresiones con arma de fuego (64), 8% atentados contra familiares de políticos (59), 5% asaltos con y sin violencia (38), 4% secuestros (31) y 3% heridos por arma de fuego (27).

Adicional, de las 774 agresiones contra políticos, 471 se dirigieron contra hombres, 185 contra mujeres y 118 contra grupos de militantes, activistas y electores.

De las mujeres agredidas en el proceso electoral, 27% eran militantes de Morena, 25% eran militantes del PRI. 59% de las mujeres contendían por un cargo de nivel municipal, 29% participaban por un puesto de nivel estatal y 12% contendía en el ámbito federal.

Puntualizaron que de los 152 casos de asesinatos, 105 casos eran candidatos de oposición; 19 de estas agresiones se cometieron en contra de mujeres.

Además se indica que el 63% de los agresores fueron comandos armados, el 12% fueron objeto de tortura y violencia extrema, mientras que sólo en el 7% de los casos el delito lo realizó un asesino solitario. En el 75% de los asesinatos contra políticos se observó el sello característico de grupos de sicarios empleados por grupos de la delincuencia organizada para realizar ajustes de cuentas en contra de bandas rivales.

Aclararon que si bien el 76% de los actos violentos se presentaron en el tiempo de campañas, el día de la elección la violencia política estuvo presente en 26 entidades del país, en las cuales se registraron un total de 138 agresiones. Al menos 115 casos, el 83% del total de actos violentos de ese día, se perpetraron contra militantes de oposición y electores, respecto a los partidos gobernantes en esas entidades.

50 agresiones fueron realizadas por comandos armados, 30 por grupos de choque, 31 por militantes de partidos políticos, incluyendo funcionarios y policías municipales, 9 por secuestradores, 2 por crimen organizado, y otras 16 por agresores anónimos, asaltantes y pobladores.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario