Luego de que la defensa de Joaquín «El Chapo» Guzmán pidiera al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anular la autorización que concedió la administración de Enrique Peña Nieto para que fuera juzgado en Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un posicionamiento.

«La cancillería en pleno respeto de los derechos humanos del señor Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, quien fue extraditado en el mes de enero del año 2017 a los Estados Unidos de América, manifiesta que no abordará su caso, o algún otro, en los medios de comunicación», dijo la dependencia.

Reiteró que el asunto sobre dónde debía de ser juzgado, ya fue analizado y resuelto por el Poder Judicial Federal, instancia que determinó negar el amparo y protección de la Justicia Federal, por lo que fue extraditado al país vecino.

La SRE adelantó que en breve emitirá una respuesta al escrito presentado por los abogados de «El Chapo», y añadió que siempre estarán en disposición de atenderlos por medio de la oficialía de partes, «siempre que se observen las disposiciones de seguridad para ingresar a las instalaciones y se ciñan a los procedimientos establecidos para tal efecto».

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario