El gobierno francés anunció este lunes la destitución del jefe de policía de París y la prohibición de manifestaciones de «chalecos amarillos» en ciertos puntos del país si hay «elementos ultras» entre ellos.

«Prohibiremos las manifestaciones que se reivindiquen de ‘chalecos amarillos’ en los barrios más afectados en cuanto tengamos conocimiento de la presencia de ultras», anunció a la prensa el primer ministro Edouard Philippe.

El anuncio llega dos días después del saqueo que se vivió en la emblemática avenida de los Campos Elíseos.

Philippe comunicó además la destitución del jefe de policía de París, Michel Delpuech, de 66 años. Y es que, según un alto funcionario de seguridad, la policía no pudo contener los disturbios durante la protesta de este fin de semana.

En declaraciones a la emisora de radio RTL, el secretario de Estado de Seguridad, Laurent Nunez, señaló que la policía estaba preparada para un repunte de la violencia, pero el sábado se mostró «menos reactiva» que en protestas anteriores.

Según se reportó, algunos participantes de la movilización de este fin de semana provocaron peligrosos incendios, saquearon tiendas de lujo y atacaron a policías a lo largo de la avenida Campos Elíseos.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario