El presidente norteamericano, Donald Trump; y la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, informaron este viernes desde la mansión de Chequers que buscarán “un acuerdo comercial ambicioso” que incluya aranceles bajos y otras ventajas.

Theresa May inició la conferencia de prensa diciendo que se habló de cooperación: “Nuestra cooperación en seguridad está salvando vidas en Gran Bretaña, Estados Unidos y todo el mundo. Esta asociación seguirá creciendo. Reino Unido comprará nuevos equipos a Estados Unidos. Estamos respondiendo al terrorismo y al crimen organizado”.

Respecto al comercio, la mandataria británica sostuvo: “Queremos una mayor cooperación. Nosotros nos iremos de la Unión Europea y estamos buscando una mayor cooperación con Estados Unidos. Tenemos un proyecto ambicioso para cooperar más con ellos”.

Por su parte, Trump agradeció a May por su hospitalidad y respecto a la relación entre ambos países, dijo: “Es indispensable para seguir prósperos, con justicia y paz. La primera ministra May y yo hemos venido de una cumbre muy productiva en la OTAN. Quiero agradecerle por la contribución del Reino Unido. Todos los aliados de la OTAN deben cumplir sus obligaciones”.

En cuando a la relación comercial y el Brexit, Trump enfatizó: “Lo que ustedes hagan después de que se vayan de la Unión Europea está bien para nosotros. Nosotros queremos que comerciemos juntos. Apoyamos la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario