Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avalara la candidatura independiente de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, el equipo del candidato independiente Pedro Kumamoto lamentó la decisión de la autoridad electoral.

 

 

A través de sus red social, el jalisciense indicó que “El Bronco” goza ahora de una oportunidad que no ganó honestamente, pues el INE le invalido el 58% de las firmas que presentó para respaldar su candidatura, además de las irregularidades en materia de fiscalización que le fueron señaladas.

 

El movimiento que encabeza Kumamoto sostuvo que están seguros que “un político gobierna como hace campaña. En el caso de Rodríguez Calderón y otros candidatos independientes que no siguen las normas, son los hechos los que demuestran que en caso de ganar la elección, gobernarían de la misma manera en la que juntaron las firmas: comprando voluntades, manipulando datos personas, aprovechando su posición de poder para sus intereses y no los de México”.

 

Afirmaron que las formas de hacer política que tan cansada tiene a la población, sigue siendo parte del proceder de diversos políticos e independientes. Añadieron que las personas no son ingenuas y saben cuando alguien cumple las reglas y cuando alguien las rompe aprovechando el clima de impunidad que prevalece en el país.

 

Adelantaron que para que esta situación no se repita, incluirán en sus propuestas al Congreso de la Unión, una reforma de ley al artículo 371 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; proponen que para que una aspiración pueda registrar una candidatura, cuando menos el 85% de sus apoyos ciudadanos deberán ser válidos, dejando solo un margen del 15%, correspondiente al margen de errores técnicos o humanos, para poder ser invalidados.

 

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario