Al ser cuestionado sobre las declaraciones que hiciera el relator de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, acerca de que son preocupantes los comentarios que suele hacer sobre periodistas o medios de comunicación, “la prensa fifí”, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que no dejará de hacerlo.

Indicó que tanto sus expresiones como la crítica que le hacen algunos medios, es debido a que en México hay libertad de expresión, y que permite que haya diálogo circular; enfatizó que el que haya mensajes de ida y vuelta es parte de la democracia.

“Entonces, no es la intención perseguir a nadie, censurar a nadie. Estamos en libertad todos y claro que voy a seguir hablando de los conservadores y de la prensa fifí. No voy a limitarme. Actuando con responsabilidad, garantizando el derecho de todos a expresarnos, a manifestarnos, el derecho a la crítica, el derecho a disentir, pero tenemos que tener diálogo para que no haya dos cosas en el periodismo y con todo respeto”, advirtió el mandatario.

Al respecto, hizo un llamado a que no haya simulación, y que tanto particulares o medios no quieran aparentar que son independientes cuando no lo son. Aprovechó el tema para volver a señalar que el periódico Reforma representa al movimiento conservador del país.

Acusó que hay periodistas que, en vez de ejercer la libertad de expresión, negocian con la libertad de expresión, lo que coloquialmente se conoce como “chayote”.

Incluso dijo que tal como lo ha comentado en diversas ocasiones, “antes aquí se les compraban servicios a columnistas; y ahí sí, por cuestiones de dignidad no voy a mencionar los nombres. Pero acabo de decir que yo no digo mentiras, tengo las pruebas, porque eso sí sería una agresión directa y sé lo que represento”.

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario


WordPress Lightbox Plugin