China ha sido uno de los principales protagonistas en la crisis que se vive entre Corea del Norte y Estados Unidos, pues su papel como intermediario ha sido reclamado por la comunidad internacional, en especial por el presidente Donald Trump.

 

China ha repetido llamados a la calma ante un un intercambio de declaraciones que podría acabar en conflicto armado y que significaría una consecuencias grave para el país. Pekín a declarado que el temor más grande ante la situación que se vive es que se de paso a un cambio significativo en el statu quo de la región, pues si bien la situación no es la mejor, al menos no se contrapone a sus intereses.

 

Se informó que la noche d ayer, el presidente chino, Xi Jinping, sostuvo una llamada telefónica con Donald Trump, a quien le pidió “contención”, aunque no se revelaron mayores detalles de lo conversado. Por su parte la Casa Blanca  confirmó la llamada a través de un comunicado de prensa en el que aprovechó para reiterar que Corea del Norte “debe frenar las provocaciones”.

 

Horas antes, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, había pedido a ambos países que “eviten ir por el viejo camino de mostrar fuerza y escalar continuamente la situación” y pidió “cautela” en las palabras y acciones, pues podrían ser las bases para llegar a un conflicto armado.

 

 

Con información de El País / Foto: Archivo APO

Ana Paula Ordorica es una periodista establecida en la Ciudad de México. Se tituló como licenciada en relaciones internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene estudios de maestría en historia, realizados en la Universidad Iberoamericana.



Escribe un comentario